El convento de los Jesuitas/ La compañia de Jesus
Este, que fue el mayor conjunto de edificaciones de los Jesuitas en Panamá, orden religiosa que surgió en España de la mano de Ignacio Loyola por el 1531 y que se propago hasta Sur America a mediados del siglo XVI, tenia por mision la de evangelizar a la poblacion indigena e impartir la educacion entre la juventud de la época.
Poseian tanto la primera gran iglesia de la ciudad antigua, de la cual aun se observan restos arqueologicos, asi como el mayor convento en la nueva ciudad, terminado en 1751, que albergó mas tarde a la Real y Pontificia Universidad de San Javier.
Este espacio mantuvo dichas funciónes eclesiasticas y educativas hasta 1667 cuando el Rey Carlos III de España decide la expulsion de este grupo.
Lamentablemente en el 1781 se incendiaria y nunca seria recontruido a su gloria original.
El Gobierno Panameño a apostado a la conservacion de estos remanentes de tiempos pasados, inviertiendo en su restauracion e insertando lo que queda de su maravilla constructiva, tanto de materiales desde sus sillares de piedra hasta recursos de lenguaje renancentista simetrico y limpio tan claves de su contexto, en este Panamá que se vuelve cada dia mas modernista.
Basta con recorrer las ruinas de la vieja ciudad o las calles del Casco antiguo para quedar asombrado con la magnitud de tales obras, que lo hacen a uno empequeñecer a su lado.
Sin duda que nuestro pasado es digno merecedor de ser recordado, inalterable y orgulloso, de devolvernos a nuestros origenes y de hacernos cuestionar nuestro futuro como arquitectos y como sociedad.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.