Iglesia de Santa Ana
La Iglesia se encuentra en la plaza de Santa Ana que era el centro del arrabal de la ciudad. En el siglo XIX se utilizaba como mercado y lugar de fiestas, aunque en 1890 fue convertida en un parque con arboles y bancas. Se encuentra declarada monumento histórico nacional.
La primera iglesia de Santa Ana era considerada la parroquia de extra muros- era de madera. Fue en 1751, casi ochenta años después del traslado de la ciudad, que se decidió remplazarla por un edificio de materiales mas permanentes. La construcción recobro ímpetu en 1757 y contó con el apoyo de donaciones del conde de Santa Ana Mateo Izaguirre.
La iglesia se edifico de manera estándar del Panama colonial: planta rectangular, muros exteriores de mampostería, armadura de parr e hilera de tres naves con pilares de madera. La portada tiene tres cuerpos. Los dos primeros son de factura arcaica para el siglo XVIII, las columnas que flanquean la puerta recuerdan la arquitectura de Panama viejo, aunque el remate ondulado tiene un aire barroco. La torre cuyo campanario esta rematado con un chapitel piramidal, sigue el ejemplo de la catedral, el techo y los interiores se quemaron en el incendio de 1854, y la iglesia quedo en ruinas por muchos años. Fue reconstruida ya en el siglo XX, el interior se modernizo y se construyo una bóveda falsa (hoy desaparecida).
Esta Iglesia Fue testigo de todos los movimientos populares que tuvieron como sede su plaza. desde movimientos separatistas hasta luchas sociales por la clase popular. mediante la ley 29 de 1980 fue declarado monumento histórico nacional.
Actualmente es la única iglesia de la época colonial que cuenta con sistema de aire acondicionado.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.