Wednesday, November 26, 2014

Ministerio de Gobierno y Justicia

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA
Originalmente Palacio Nacional o de Gobierno

Cualquiera que dé un paseo por el Casco Histórico tiene que pasar a visitar el “primer edificio monumental de gobierno erigido en la capital después de la independencia”.

Actualmente es el Ministerio de Gobierno y Justicia (se localiza en la parte sur del edificio) y el Teatro Nacional (otra mitad del lado norte de la manzana). Los dos espacios se complementan y mezclan entre sí pareciendo un organismo completo. En cuanto a la construcción, inició en noviembre de 1905 y terminó en 1908 bajo la dirección del arquitecto italiano, Gennaro Ruggieri.

Para el diseño, eligió un lenguaje ecléctico, neorrenacentista y emparentado con la arquitectura que se desarrolló en Italia. A diferencia de muchos edificios del Casco, este requería acabados poco usuales en Panamá como el estuco, yeso y mármol. En su impresionante decoración, participaron artistas del pincel como el italiano Enrico Corrado y el panameño Sebastián Villaláz,  obras que fueron perdiendo notoriedad tras la aplicación de capas y capas de pintura y demás componentes. Se escogió una paleta muy variada de colores ocres, marrones, amarillos y otros.

Pienso que lo que lo hace ser un edificio muy llamativo, es tanto los detalles del exterior como el patio interno, similar a un cortile italiano, con arcadas y órdenes superpuestos. Con los años, el Palacio Nacional pasó a ser una sede ministerial y tuvo tanto uso que hubieron restauraciones en el 2001 para recuperar los acabados y la policromía que caracterizaba el proyecto original. En conclusión, este edificio me hace pensar que nosotros como futuros arquitectos, deberíamos tomar como base la historia de nuestra arquitectura para seguir un mismo lenguaje, y no simplemente crear edificios totalmente diferentes sin razón alguna. 

El Palacio trajo al país un estilo monumental con volúmenes macizos y pesados, decoraciones internas hechas con esmero y un ambicioso programa de escultura. Los acabados requerían un nivel técnico que no había en Panamá. 

Michelle Richa Ward



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