MINISTERIO
DE GOBIERNO Y JUSTICIA
Originalmente
Palacio Nacional o de Gobierno
Cualquiera
que dé un paseo por el Casco Histórico tiene que pasar a visitar el “primer edificio monumental de gobierno
erigido en la capital después de la independencia”.
Actualmente
es el Ministerio de Gobierno y Justicia (se localiza en la parte sur del
edificio) y el Teatro Nacional (otra mitad del lado norte de la manzana). Los
dos espacios se complementan y mezclan entre sí pareciendo un organismo
completo. En cuanto a la construcción, inició en noviembre de 1905 y
terminó en 1908 bajo la dirección del arquitecto italiano, Gennaro Ruggieri.
Para
el diseño, eligió un lenguaje ecléctico, neorrenacentista y emparentado con la
arquitectura que se desarrolló en Italia. A diferencia de muchos edificios del
Casco, este requería acabados poco usuales en Panamá como el estuco, yeso y
mármol. En su impresionante decoración, participaron artistas del pincel como
el italiano Enrico Corrado y el panameño Sebastián Villaláz, obras que fueron perdiendo notoriedad tras la
aplicación de capas y capas de pintura y demás componentes. Se escogió una
paleta muy variada de colores ocres, marrones, amarillos y otros.
Pienso
que lo que lo hace ser un edificio muy llamativo, es tanto los detalles del
exterior como el patio interno, similar a un cortile italiano, con arcadas y órdenes superpuestos. Con los años,
el Palacio Nacional pasó a ser una sede ministerial y tuvo tanto uso que
hubieron restauraciones en el 2001 para recuperar los acabados y la policromía
que caracterizaba el proyecto original. En conclusión, este edificio me hace
pensar que nosotros como futuros arquitectos, deberíamos tomar como base la
historia de nuestra arquitectura para seguir un mismo lenguaje, y no simplemente
crear edificios totalmente diferentes sin razón alguna.
El Palacio trajo al país un estilo monumental con volúmenes macizos y pesados, decoraciones internas hechas con esmero y un ambicioso programa de escultura. Los acabados requerían un nivel técnico que no había en Panamá.
Michelle Richa Ward
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