Wednesday, November 26, 2014

Reseña - "Palacio de las Garzas"

Palacio de las Garzas


Es la sede del poder ejecutivo de la República de Panamá. En el interior del palacio podemos encontrar el despacho del presidente, así como su residencia oficial. Esta ubicado en la avenida Eloy Alfaro, del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Los inicios del Palacio Presidencial se remitan en la época del traslado de la ciudad. Fue construido en el año 1673, sin embargo ha sufrido varias transformaciones desde entones.

Hubo una queja presentada por el virrey de Perú, al enterarse que el edificio estaba siendo utilizado como aduana y como sede de contaduría en 1740. La casa de quemó en los incendios de 1737 y 1756, el edificio fue prácticamente destruido, aunque parte del cascarón fue reutilizado cuando se reconstruyó con un plano hecho por Manuel Hernández en 1764. En ese plano aparecen el portal de tres arcos, el patio y la escalera monumental (que aún existen) como obra nueva. Posterior a su reposición, éste fue utilizado sucesivamente como depósito en 1821, escuela normal de varones entre 1872 y 1875, Casa de Gobierno, sede del Banco Nacional, hasta ser convertida en Palacio Presidencial en 1855. 

En la planta alta se crearon un salón para recepciones oficiales (el actual Salón Amarillo) y aposentos para el presidente y su familia. El exterior también fue reformado: adquirió un techo de varias aguas (el original era de azotea) y un balcón corrido que le daba la vuelta a la fachada. Fue así que terminó de pareciéndose a otras casas del sector. 

El aspecto actual del palacio es el resultado de una intervención hecha en 1922 por orden del presidente Belisario Porras, para quien el edificio era poco digno para un jefe de estado.

El palacio ha sido utilizado como residencia y oficina principal de la mayoría de los presidentes, a excepción de algunos, como Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli, Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, que optaron por mantener sus residencias y viajar diariamente a éste. 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.