Thursday, November 15, 2018

Hotel Sheraton Panamá

El Hotel Sheraton Panamá, ubicado en la Vía Israel con calle 77, como mencionó el arquitecto Eduardo Tejera Davis en su libro Guía de Arquitectura de Panamá, fue uno de los hitos arquitectónicos de la ciudad en aquella época. Este hotel fue diseñado por el arquitecto Virgilio Sosa, e inaugurado en 1982. Originalmente siendo un hotel de la cadena Marriot, destacó por su altura y su fachada sobria y elegante, además de contar con variados restaurantes, salas de eventos y áreas comerciales. Esta obra se pensó como una complementación del Centro de Convenciones Atlapa, que se encuentra justo al lado. Ambas edificaciones impulsaron el desarrollo inmobiliario en este sector de San Francisco.




Este hotel ha sufrido algunas modificaciones desde su inauguración, incluyendo la construcción de un ala nueva para salones de eventos, la construcción de el Hotel Aloft justo atrás, un casino y la remodelación más reciente de sus interiores por Mallol y Mallol. Pero las instalaciones que se han mantenido intactas, sin duda son las que más destacan. Entre estas, encontramos las habitaciones, ubicadas en las fachadas más largas del edificio. Si vemos la obra desde Atlapa, pensaríamos que es una fachada recta con las ventanas dando hacia el Corredor Sur, pero si observamos aquella que da justo hacia la Vía Israel, podemos notar que cada habitación está rotada para tener vista al mar, creando una diagonalidad en las fachadas laterales que solo se aprecia si se ve el edificio desde un ángulo perpendicular. Este orden le regala a los huéspedes tanto vistas espectaculares, como protección solar. 


Ubicado en uno de los sitios más transitados de la ciudad, esta obra tuvo que protegerse del ruido del tránsito. Por ende, su entrada principal está en calle 77, ya que no tiene tanto flujo de vehículos, y sus áreas sociales están rodeadas por canchas deportivas y jardines, para aislar al usuario del caos de Vía Israel. Esta obra está bien pensada, y creo que todos hemos estado al menos una vez en alguna fiesta o reunión aquí. Es moderno pero sin exagerar ni empalagar, y la sencillez de su fachada es el misterio que nos invita a entrar y descubrir su belleza y funcionalidad interior. 

Reseña #2-Nov. 15


Aria Restaurant Reseña








Reseña: Aria Restaurant
Semi-escondido a través de una fachada de arboles y palmeras se levanta Aria, un restaurante construido por Bettis Tarazi Arquitectos en 2017. Esta localizado en la esquina de la calle 56 Obarrio al frente del Sortis. 

Su construcción comenzó a partir de crear un lugar alejado del bullicio de la ciudad donde se pueda experimentar diferentes sensaciones y poder pasar un buen rato con la familia y amigos, una mezcla de lo moderno y acogedor.

Algo que me llamo mucha la atención fue la manera en que lograron crear este espacio utilizando en su gran mayoría, materiales reciclados, esto es algo que en Panamá no se practica mucho y que debería tomarse mas en cuenta al momento de construir. 

La terraza llama mucho la atención, ya que cuenta con una doble altura, pero, aun con su elevación se encuentra escabullida detrás de un frente de arboles; además cuenta con ventilación cruzada que ayuda a refrescar en las tardes sofocantes de nuestro país.
Aria sin duda es un lugar de armonía metido en el caos de las calles de Obarrio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   



Edificio Grimaldo


Concebido por el arquitecto panameño René Brenes en 1972, el Edificio Grimaldo es una torre de apartamentos situada en El Cangrejo. Este junto al Esses, son dos de los edificios mejores conservados de esta área. De sus seis pisos, cada uno ofrece un solo apartamento con amplias terrazas abiertas estilo balcón de aspecto pentagonal que conforman la fachada frontal, otorgándole así al usuario una vista panorámica. Esta sin duda es la fachada estrella del edificio, ya que en ocasiones algunos usuarios dejan crecer sus plantas al punto de cubrir el antepecho del balcón, haciéndolo parecer como Eduardo Tejeira mejor describe en su libro “Guía de Arquitectura y Paisajismo de Panamá”, como “jardines colgantes”.

Al haber leído previamente sobre Ricardo Bermúdez y lo que el describía como una arquitectura bien hecha y honesta, una que en especial se ajustase a como el lo llamaba el  “clima infernal” que tenemos en Panamá, y mantuviese aun así de forma integra lo moderno, el Edificio Grimaldo es uno que sin duda me pareció la perfecta representación de eso, del modernismo tropical. Con sus fachadas simples, horizontalidad y ventilación cruzada, este ha mantenido su estilo moderno y clásico a través de los años. Una obra “sencilla”,  que se adapta al espacio disponible, a la época que fue diseñada y construida, y al clima de Panamá.   




Residencia Regales


Residencia regales


La residencia regales ubicada en los altos de Betania es un proyecto diseñado por Wolfschoon y Mallol. Esta residencia muestra un ejemplo de una arquitectura reticulada y a mi parecer ostentosa pues al uno compararla con sus vecinos la jerarquía es obvia, ya sea por su altura y su arquitectura poco natural para el ambiente en el que vivimos en Panamá. Si es cierto que es una residencia estéticamente bella y una obra maestra de la arquitectura moderna panameña, pero no concuerda con su entorno en todos los sentidos de la palabra.

Sede Nestlé Panamá




Reseña 2- Edificio Nestlé 
Ubicación: Las lomas 
Año: 1986

El edificio de la Nestlé de 1986 es parte del movimiento moderno arquitectónico de Panamá. A mi parecer es uno de los mejores proyectos de ese tiempo, desde su emplazamiento hasta la forma en si del edificio y como se manejan los materiales, entre ellos el hormigón armado, según su forma en “L”, estructura reticulada y vegetación para que no se vea tan pesado.

Es un proyecto que actualmente está intacto y que al estar situado en la parte más alta de una loma sigue atrayendo todas las miradas, a pesar de estar rodeado de otros edificios y viviendas. Ésta impuesto en el acceso principal de la loma dejando en lo más privado una pequeña rotonda en donde se encuentra el acceso principal al mismo edificio.

Se intentan respetar e integrar las áreas verdes que son evidentes en los tres niveles más. Sin duda alguna el arquitecto Alfonso Pinzón Lozano supo como trabajar el desarrollo de este proyecto desde la estructura reticulada que se hace notar desde las fachadas y que además se implementa como uso de quiebrasoles al igual que la vegetación.

RESEÑA BIOMUSEO . AV


El Biomuseo diseñado por el arquitecto Frank Gehry, es el único en su case en latino América.

Imitando las formas de un bosque con árboles altos, los techos representan las hojas.

El edificio fue diseñado para contar la historia de cómo Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad para siempre.

El Biomuseo está ubicado en la Calzada de Amador, Desde El se puede observar con claridad el perfil de la ciudad moderna, el Casco Antiguo, el Cerro Ancón y el Puente de las Américas.




Casa Bermingham-Longwaters.


 Ana Paola Pirro



La casa Bermingham-Longwaters, localizada en Gamboa es el vivo ejemplo de una arquitectura que es capaz de responder a su entorno, contrastar con las casas aledañas sin ser una copia o una mala remodelación y utilizar el terreno sin tener que construir en él en su totalidad. El arquitecto Patrick Dillon comenta que Gamboa es “su primer universo” y esta casa ejemplifica lo que es mantener la esencia de la arquitectura canalera, la experiencia que es vivir en esta zona y lo importante que es crear un proyecto que permita la estimulación multisensorial, mientras sigue siendo eficiente dentro del clima al que pertenece.


Pude conocer al arquitecto descendiente de la zona del Canal el año pasado durante el ciclo de conferencias que ofrece la universidad cada año. Pero no fue hasta el momento en el que me tope con su arquitectura en persona que entendí exactamente lo que nos hablaba. Esta casa que me parecía casi una caja, lo típico modernista, es capaz de mimetizarse perfectamente con su entorno. Dándole una estudiada más de cerca de la distribución y usos de espacios, considerando que es para una familia de aproximadamente cinco integrantes, son armoniosos y eficientes. Teniendo áreas cerradas que conforman solamente un cuarto del terreno, crea espacios y patios internos que permiten el constante paso de ventilación natural y la opción de también poder cerrarse si se desea, mediante el sistema de persianas operables de madera que rodean al un cuarto de construcción de la casa. Este arquitecto se caracteriza por utilizar materiales reciclados y nativos panameños, siendo este otro ejemplo de tales usos, creando un balance entre conectarse con la naturaleza y protegerse del extremo clima panameño.




Reseña: Museo Antropológico Reina Torres de Araúz


DESARROLLO CARENTE DE CULTURA
-Generaciones de museos en decadencia-

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz de 1913:

Hoy en día la plaza 5 de mayo alberga una de las instalaciones más emblemáticas del Siglo XX, la cual gozó de renombre en la etapa de auge de la ciudad y que de igual forma hoy en día se encuentra en decadencia, un reflejo de la desidia y abandono a una gran parte los edificios históricos del país.
Fue diseñado por H. E. Bartlett, el arquitecto del ferrocarril de Panamá y fue declarado monumento histórico nacional el 22 de mayo de 1996 a través de la ley 37.

Es un edificio supeditado al  Instituto Nacional de Cultura (Inac), el cual fue construido entre 1912 y 1913 como estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá, y en 1976 se convirtió finalmente en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.


                                                       Museo Reina Torres de Araúz
                                   Plaza 5 de mayo  
Expuso su colección de obras precolombinas de oro y bronce, hasta el año 2013 cuando cerró sus puertas y se convirtió en la sede del ISBA, albergando un conjunto de funciones destinadas a la cultura, donde sobresale la escuela de bellas artes, teatro y ballet, además de ser un depósito de piezas históricas.





Antes de esto, el  edificio fue una joya de la cultura panameña, con salas de exhibición de piezas de oro, cobre y salas de restauración, además de bibliotecas especializadas en historia y antropología, que hoy en día no existen, pues desde hace 10 años el edificio no es considerado apto para sus funciones, debido a fallas estructurales, filtraciones y riesgo de inundación.  

El museo pasó de la gloria a un grave deterioro, producido por el desconocimiento y desinterés  en la historia del país, no solo por abandonar un edificio “antiguo” sino por menospreciar el valor y calidad que el espacio tuvo algún día para ofrecerle al pueblo panameño, el cual nos recuerda quienes somos y de donde vinimos, para saber hacia donde y como queremos ir.

De igual forma, es una lástima que al pasar de ser un museo a la escuela de bellas artes, la inversión para los niños y jóvenes, no fue la suficiente y en la actualidad los estudiantes quedaron sin “casa”, ya que el museo está relegado a depósito al requerir el espacio para archivar la colección hasta próximo aviso, lo que nos deja un gran bache en la cultura del país.

Parte de los trabajos que comenzaron para la recuperación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) se podrán apreciar de forma parcial a mediados del año 2019.

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz del 2000:

La cultura es uno de los principales agentes que promueven el crecimiento de una nación y la nueva sede del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, fue durante ciertos años la llama que reavivó la historia, a través de exposiciones, talleres, conferencias, seminarios, graduaciones y eventos culturales, pero lentamente se fue apagando hasta el año 2013.

                                         Museo Reina Torres de Araúz
                        Llanos de Curundu 
Se encuentra localizado en Llanos de Curundu y  es regido por el Instituto Nacional de Cultura, el cual actualmente dirige la construcción de la “Ciudad de las Artes” proyecto dirigido a la preservación del arte en general y el crecimiento integral de los niños y jóvenes, el cual por una serie de “desaciertos” en la construcción, los estudiantes se han visto afectados en su proceso de aprendizaje y se espera pronta apertura en el año 2019.

Este museo, es conocido también como El Museo del Hombre Panameño, porque contiene la evolución de los primeros habitantes del istmo en la colección historiográfica que contiene 15 mil piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica. Al igual que piezas provenientes de la era precolombina, sobre todo de la Cultura de Barriles, originaria de la provincia de Chiriquí.

Las colección se encuentran guardada, en el deposito de la sede 5 de mayo, debido a la carencia de espacios que preserven las obras en el mismo.  

Es necesario recalcar, como la ciudad se estanca y la historia se pierde debido a la mala planificación y malversación de fondos,  como en el proyecto de la “Ciudad de las Artes” el cual en teoría debería ser un factor de avance y culturización,es por el contrario aquel que nos estanca, y porque no decirlo nos lleva hacia atrás. Se encuentra paralizado desde hace 4 años, la obra es un completo desastre. Una construcción en abandono, oxidada y con estanques de agua. Además de todas las pérdidas, no solo económicas sino humanas, y por humanas no me refiero a vidas, sino a la pérdida de información.

La misma debía alojar las escuelas de Teatro, Danza, Juvenil de Música y Artes Plásticas, así como el Ballet Nacional de Panamá y la Orquesta Sinfónica Nacional, y la sede del Instituto Nacional de Música, un teatro multifuncional y una biblioteca.



                                                                                                                                                 Ciudad de las artes
                                                                                                                                               Proyecto original 


Y no es un tabú para nadie, como se “desarrolla” un país donde los ingresos son para unos pocos, el dinero se desfalca y el valor humano se desmaterializa, se pierden generaciones, con conocimientos de la historia y cultura del país, se pierden generaciones con conocimientos en las bellas artes.

                                                 Ciudad de las artes
                                            Deterioro y estado actual 
Con esta reseña, busco hacer un llamado a valorar la cultura panameña y a los espacios que deberían propiciarla, los cuales actualmente se encuentran en decadencia, y su restauración a su vez en constante postergación, perdiendo tiempo valioso, que es clave para el desarrollo de una nación integra, con ciudadanos capaces de entender su origen e historia, como punto de partida para cualquier ámbito laboral, político o social.

Monumentos (semana 1 y 2)


 Monumentos antiguos


Andreina Assiso
Estación Ferrocarril Plaza 5 de Mayo
Andrea Montenegro
Instituto Nacional
Ana Paola Pirro
Administración del Canal
Daniel Villegas
Instituto Conmemorativo Gorgas
Andrea Villegas
Palacio Municipal
Lester Sánchez
Casa Wilcox
Ana Lucía Díaz
Casa del administrador del canal
Andrea Varcasía
Antiguo Hospital Santo Tomás
Ana Lucía Camazón
Palacio Bolívar
Aura Arauz
Edificio de la Gobernación
Miriam Katz
Edificio La Pollera


 Monumentos modernos


Andreina Assiso
Arena Roberto Durán (1970)
Andrea Montenegro
Edificio Grimaldo
Ana Paola Pirro
Casa Bermingham - Longwater
Daniel Villegas
Residencia Regales
Andrea Villegas
Museo de la Biodiversidad
Lester Sánchez
Dormitorios Ciudad del Saber
Ana Lucía Díaz
Museo antrop. Reina Torres de Arauz
Andrea Varcasía
Sede Nestlé (1986)
Ana Lucía Camazón
Hotel Sheraton
Aura Araúz
Restaurante Aria
Miriam Katz
Hotel Continental