Thursday, November 15, 2018

Reseña: Museo Antropológico Reina Torres de Araúz


DESARROLLO CARENTE DE CULTURA
-Generaciones de museos en decadencia-

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz de 1913:

Hoy en día la plaza 5 de mayo alberga una de las instalaciones más emblemáticas del Siglo XX, la cual gozó de renombre en la etapa de auge de la ciudad y que de igual forma hoy en día se encuentra en decadencia, un reflejo de la desidia y abandono a una gran parte los edificios históricos del país.
Fue diseñado por H. E. Bartlett, el arquitecto del ferrocarril de Panamá y fue declarado monumento histórico nacional el 22 de mayo de 1996 a través de la ley 37.

Es un edificio supeditado al  Instituto Nacional de Cultura (Inac), el cual fue construido entre 1912 y 1913 como estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá, y en 1976 se convirtió finalmente en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.


                                                       Museo Reina Torres de Araúz
                                   Plaza 5 de mayo  
Expuso su colección de obras precolombinas de oro y bronce, hasta el año 2013 cuando cerró sus puertas y se convirtió en la sede del ISBA, albergando un conjunto de funciones destinadas a la cultura, donde sobresale la escuela de bellas artes, teatro y ballet, además de ser un depósito de piezas históricas.





Antes de esto, el  edificio fue una joya de la cultura panameña, con salas de exhibición de piezas de oro, cobre y salas de restauración, además de bibliotecas especializadas en historia y antropología, que hoy en día no existen, pues desde hace 10 años el edificio no es considerado apto para sus funciones, debido a fallas estructurales, filtraciones y riesgo de inundación.  

El museo pasó de la gloria a un grave deterioro, producido por el desconocimiento y desinterés  en la historia del país, no solo por abandonar un edificio “antiguo” sino por menospreciar el valor y calidad que el espacio tuvo algún día para ofrecerle al pueblo panameño, el cual nos recuerda quienes somos y de donde vinimos, para saber hacia donde y como queremos ir.

De igual forma, es una lástima que al pasar de ser un museo a la escuela de bellas artes, la inversión para los niños y jóvenes, no fue la suficiente y en la actualidad los estudiantes quedaron sin “casa”, ya que el museo está relegado a depósito al requerir el espacio para archivar la colección hasta próximo aviso, lo que nos deja un gran bache en la cultura del país.

Parte de los trabajos que comenzaron para la recuperación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) se podrán apreciar de forma parcial a mediados del año 2019.

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz del 2000:

La cultura es uno de los principales agentes que promueven el crecimiento de una nación y la nueva sede del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, fue durante ciertos años la llama que reavivó la historia, a través de exposiciones, talleres, conferencias, seminarios, graduaciones y eventos culturales, pero lentamente se fue apagando hasta el año 2013.

                                         Museo Reina Torres de Araúz
                        Llanos de Curundu 
Se encuentra localizado en Llanos de Curundu y  es regido por el Instituto Nacional de Cultura, el cual actualmente dirige la construcción de la “Ciudad de las Artes” proyecto dirigido a la preservación del arte en general y el crecimiento integral de los niños y jóvenes, el cual por una serie de “desaciertos” en la construcción, los estudiantes se han visto afectados en su proceso de aprendizaje y se espera pronta apertura en el año 2019.

Este museo, es conocido también como El Museo del Hombre Panameño, porque contiene la evolución de los primeros habitantes del istmo en la colección historiográfica que contiene 15 mil piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica. Al igual que piezas provenientes de la era precolombina, sobre todo de la Cultura de Barriles, originaria de la provincia de Chiriquí.

Las colección se encuentran guardada, en el deposito de la sede 5 de mayo, debido a la carencia de espacios que preserven las obras en el mismo.  

Es necesario recalcar, como la ciudad se estanca y la historia se pierde debido a la mala planificación y malversación de fondos,  como en el proyecto de la “Ciudad de las Artes” el cual en teoría debería ser un factor de avance y culturización,es por el contrario aquel que nos estanca, y porque no decirlo nos lleva hacia atrás. Se encuentra paralizado desde hace 4 años, la obra es un completo desastre. Una construcción en abandono, oxidada y con estanques de agua. Además de todas las pérdidas, no solo económicas sino humanas, y por humanas no me refiero a vidas, sino a la pérdida de información.

La misma debía alojar las escuelas de Teatro, Danza, Juvenil de Música y Artes Plásticas, así como el Ballet Nacional de Panamá y la Orquesta Sinfónica Nacional, y la sede del Instituto Nacional de Música, un teatro multifuncional y una biblioteca.



                                                                                                                                                 Ciudad de las artes
                                                                                                                                               Proyecto original 


Y no es un tabú para nadie, como se “desarrolla” un país donde los ingresos son para unos pocos, el dinero se desfalca y el valor humano se desmaterializa, se pierden generaciones, con conocimientos de la historia y cultura del país, se pierden generaciones con conocimientos en las bellas artes.

                                                 Ciudad de las artes
                                            Deterioro y estado actual 
Con esta reseña, busco hacer un llamado a valorar la cultura panameña y a los espacios que deberían propiciarla, los cuales actualmente se encuentran en decadencia, y su restauración a su vez en constante postergación, perdiendo tiempo valioso, que es clave para el desarrollo de una nación integra, con ciudadanos capaces de entender su origen e historia, como punto de partida para cualquier ámbito laboral, político o social.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.