ARQUITECTURA BANANERA
por: Michelle Richa
Anagabriel Quiroga
Vicky Esses
Carlos Gonzalez
Estas ciudades fueron inspiradas en la tradición europea y estadounidense de las ciudades industriales de las explotaciones mineras, las ciudades bananeras constituyen auténticos ejemplos de ciudades agroindustriales
En ellas se aplican los conocimientos más avanzados de la época para conseguir las metas planteadas y recurre a la más moderna tecnología para el transporte de la fruta expresada en el ferrocarril y en los puertos. Nuevas técnicas constructivas en madera fueron un aporte, así como la importación de ciertas maderas como la pinotea y la implantación del zinc y de los calentadores de agua solares de serpentines de cobre.
Construidas en medio de la llanura, en terrenos cubiertos entonces por selva tropical, zonas vírgenes y fértiles situadas en las tierras bajas de la llanura atlántica o pacífica y provistas de extensos sistemas de drenaje, estas ciudades en medio de las plantaciones, imaginadas por ingenieros norteamericanos y europeos representan un urbanismo y una arquitectura mestizos, nacidos del compromiso entre una concepción moderna occidental del planeamiento y de las condiciones extremas de un país tropical
La instalación de las ciudades bananeras corresponde a la evolución de la construcción del ferrocarril que fue una condición para la eficiencia de estas ciudades agroindustriales.
El trazado de los caminos determina en gran medida una solución práctica y no teórica al relieve de esa región. A esta tendencia a la ortogonalidad para la planificación de los conjuntos de vivienda, y de los edificios administrativos, se opone la lógica de la ingeniería del trazo del cable guía, de los caminos, y de los canales de drenaje que buscan la gradiente del terreno para asegurar la evacuación por gravedad de las aguas pluviales.
Las viviendas agrupan tipos muy diversos de construcciones. Pueden ser pequeñas casas para familias o casas del cuadrante, o barracas para solteros u obreros temporeros o amplias residencias para los administradores. Las otras instalaciones relacionadas con la vida de la ciudad bananera comprenden para los trabajadores una pulpería, una cantina, una iglesia, una escuela, un comisariato, un correo una enfermería y para el esparcimiento una cancha de fútbol. Los administradores y los ingenieros pueden recibir a las visitas en el club social. Los planos tipo de estas fincas muestran una organización de la ciudad centrada en la empacadora, las funciones comunes a varias ciudades están situadas de manera equidistante y conectadas por los caminos que atraviesan los bananales.