Thursday, December 4, 2014

Reseña: Revolution Tower


REVOLUTION TOWER O COMO LO CONOCEMOS “EL TORNILLO”

Revolution Tower es uno de los nuevos e imponentes edificios en Panamá”,   “Es el icono incomparable en el centro del distrito bancario en la Ciudad de Panamá”,   “La imponente arquitectura panameña se anotó otro tanto. El rascacielos F&F Tower, conocido popularmente como “El Tornillo”, fue escogido entre los 10 mejores grandes edificios del mundo”,   “Para mí, ese “Tornillo” en los 20 años que llevo de arquitecto es un insulto tanto para el clima como para nuestra propia identidad”. Esta y muchas opiniones más son las que he escuchado desde que el conocido Revolution tower fue terminado en el 2011.

Todavía recuerdo hace tres años, cuando este rascacielos fue terminado. Todos hablaban del famoso edificio, de sus 210 metros de altura, de su forma en espiral, de las espectaculares vistas al océano y las parpadeantes luces de la ciudad. Si le preguntaba a un turista o visitante, este nisiquiera sabía donde quedaba la torre de Panamá Viejo pero seguramente conocía muy bien el tornillo. Recuerdo una vez que hasta uno me contó de lo asombroso que era el edificio por la tecnología que tenía. Pero ¿Qué pensamos nosotros, los panameños, acerca de esto?

A pesar de que es una torre comercial que ofrece áreas de trabajo privadas y seguras y que gracias a esto, Panamá actualmente le lleva ventaja a todos los proyectos arquitectónicos de Latinoamérica, es una triste realidad a lo que ha llegado nuestro país respecto al legado arquitectónico. Un país como éste, con una historia y cultura muy marcada, debería estar rodeado de un paisaje que tenga identidad.  


En mi opinión personal, sin menospreciar a quien creó el diseño, tal vez, este edificio se ha vuelto un hito actualmente, un punto de encuentro o una belleza para nosotros, porque hay que aceptar que realmente el edificio tiene algo que nos llama la atención. Pero no dudo que nosotros como arquitectos, tenemos la responsabilidad de crear arquitectura que se relacione con nuestro entorno, no una arquitectura que pareciera estar “flotando” alrededor nuestro.

El panorama arquitectónico de Panamá de hoy es tan diverso que rehúye un análisis fácil. La capital se ha transformado en una mezcla de torres acristaladas cada vez más altas y caóticas barriadas que se extienden por decenas de kilómetros. El pluralismo de estilos refleja los gustos de una clientela dispareja y fragmentada. Algunos todavía recuerdan que hace medio siglo no era posible construir sin tomar en cuenta el clima. Lo que está pasando actualmente, es que la competencia entre arquitectos es feroz, y los promotores intentan captar la atención con fachadas llamativas y nombres rimbombantes sin tomar en cuenta lo que tienen alrededor.

Pienso que lo más sencillo sería conformarse con transformar la ciudad de Panamá en un escaparate de rascacielos de cien pisos, pero más interesante sería aprovechar la posición geográfica excepcional del país para desarrollar una arquitectura sostenible digna de la latitud tropical. Quisiera terminar diciendo una frase de Buda que me recuerda mucho a este tema: “Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa”.


 Presentado por: Michelle M. Richa  








No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.