Wednesday, December 3, 2014

Finca Deborah

Leslie H. Freitag fundó Finca Deborah en el 2006.  A más de 6,000 pies o 2,000  m, es una finca anidada en lo alto de las montañas de Volcán. A esta altitud, las temperaturas pueden descender hasta 45 grados F o 7.2 grados Centígrados durante la noche. Esta extrema elevación y baja temperatura reduce el patrón de crecimiento del árbol y lo obliga a trabajar más duro, por ende creando un grano más duro y denso. Es un ambiente extraordinario para cultivar café en general, pero aquí en Finca Deborah, se cultiva exitosamente una de las variedades de café más complicadas del mundo, la Geisha.

Finca Deborah también es ambientalmente consciente cuando se trata de la electricidad. La finca funciona mediante un sistema de energía solar que proporciona suficiente electricidad para el beneficio y las viviendas de los trabajadores. En un área tan remota, simplemente no existe la electricidad comercial. Los obreros son la espina dorsal de la Finca Deborah. Los Ngäbe-Buglé son la principal fuerza laboral de la finca y se les brinda mucho cuidado y compasión. Excelentes viviendas, cuidados médicos, transporte cuando salen de la finca, bonificaciones, alimentación adicional, ropa y seguro social son algunas de las recompensas por su arduo trabajo. A los trabajadores se les permite y alienta a cultivar frutos y vegetales en la propiedad. Finca Deborah les brinda las semillas sin costo alguno. También se les dan gallinas y estas proporcionan las muy necesarias proteínas orgánicas a los empleados. Maíz, frijoles, zapallo, papaya y naranjas son tan solo algunas de las frutas y vegetales que los empleados están actualmente cosechando en la finca. Finalmente, en la Finca Deborah, los trabajadores ganan salarios sustancialmente mayores a los del trabajador equivalente promedio.



Comarca ind’gena Ngšbe-BuglŽ.  Rio Tabasar‡

Comarca indígena Ngöbe-Buglé.  Rio Tabasará

Comarca indígena Ngöbe-Buglé.  Rio Tabasará


Finca Casa Ruiz

Lo que una vez fue una finca familiar en Boquete, hoy en día es una empresa productora de café, que no solo cultiva café, sino que también procesa, empaca y tuesta algunos de los mejores cafés del mundo. Café Ruiz se ha ganado una excelente reputación en el mundo cafetalero y es bien conocida por su calidad, consistencia y disposición para probar nuevos terrenos en el procesamiento y empaque. Están dedicados a producir consistentemente el café más sabroso posible mientras mantiene un ambiente natural saludable para las futuras generaciones.

Casa Ruiz reconoce que las personas son la clave del éxito. Por lo tanto, Café Ruiz apoya actividades que promueven el reconocimiento de las diferentes culturas involucradas en la producción y procesamiento de café en sus fincas. Algunas de las actividades que Café Ruiz apoya son:
  • Apoyo permanente para los programas de alfabetización de los Ngäbe tal y como enseñarles a leer y escribir en su propia lengua al igual que en español.
  • Apoyo de los Ngäbe en otras áreas – enseñándoles los aspectos técnicos del cultivo de café orgánico. Casa Ruiz desarrolló un programa modelo para ayudar a un grupo de indígenas Ngäbe obtener certificación orgánica para el café cultivado en sus propias tierras.
  • Dar apoyo directo a los miembros de la comunidad ofreciendo cursos a los empleados en temas de desarrollo personal y profesional, y de primeros auxilios.
  • Educación relacionada a la industria; entrenamientos como baristas, información y giras para estudiantes extranjeros, etc.
  • En adición a sus propias fincas, más de trescientas fincas familiares pequeñas e independientes están asociadas con Casa Ruiz para procesar y comercializar café.  Todas ellas prefieren el método de café cultivado a la sombra y están comprometidas a utilizar técnicas de cultivo amigables para el ambiente.

Por:
Sarah Goldfarb
Liat Korc
Raquel Djemal
Winston Lee

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.