Wednesday, December 3, 2014

Hotel El Panamá

Hotel El Panamá

Así como con los años, la ciudad de Panamá ha ido cambiando día a día, este cambio se ha ido también notado en sus edificios ya existentes, fue en el año 2007 que llegue a la ciudad de Panamá y el Hotel El Panamá fue quien prácticamente me dio la bienvenida a la ciudad, aun recuerdo recorrer sus amplios pasillos llenos de ventilacion y su gran lobby abierto dando la bienvenida a todos sus huéspedes, sin lugar a duda me hacían sentir como en casa. 

 Diseñado por la firma panameña de arquitectos Mendez & Sandler con la ayuda del arquitecto estadounidense Edward Stone, estos fijan su inspiración en Le Corbusier y la vanguardia brasileña para crear una gran edificación de color blanco en medio de todo el espacio verde aun existente en Panamá. Sin pensar que este hotel seria una revolución en el planteamiento de hoteles este hotel abre sus puertas al publico el 15 de enero de 1951, convirtiendose en uno de los hoteles mas modernos de America Latina.
Investigando un poco para desarrollar esta reseña, le pregunte a muchos amigos y familiares, quienes recorrieron los mismos pasillos que yo, solo que en distintas épocas, me cuentan que en ellos se quedaron presentes los recuerdos de el antiguo Hotel El Panamá que el remodelado que hoy en día conocemos, me relatan a un hotel lleno de ventilación y vegetación que al recorrerlo se podia disfrutar de toda su esencia. 
Con el pasar de los años se le han hecho, consideraría yo, tres remodelaciones. La primera en 1977 donde todo el trabajo que se realizo con el clima fue olvidado y se cerro por completo este hotel, volviéndolo una nevera. Para el año 1989 se lo remodela nuevamente, eliminando sus amplios espacios verdes y se le agrega un centro comercial por el gran crecimiento económico a sus alrededores y en mi opinion la ultima remodelación que se le hizo a este bello lugar fue en el año 2010 donde su lobby y pasillos fueron completamente cerrados y se le incluyo una decoración neocolonial.
Hay veces donde la nostalgia y tristeza me golpean cuando actualmente recorro esos pasillos que camine en el 2007 y veo como ahora todo esto a desaparecido y aparente mente seguirá desapareciendo. 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.