Thursday, December 4, 2014

Reseña - Condominios MARIGA

MARIGA - Edificio de apartamentos Sra. Gloria Altamirano de Méndez

La Cresta, Ciudad de Panamá, Panamá




Tengo 20 años de edad y también 20 años de estar viviendo en la Cresta. Casi todos los recuerdos de infancia son vagos, donde la imagen del fondo del recuerdo normalmente se da en una casa o en el barrio donde vivías en ese momento. Recuerdo muy bien cuando iba con mi nana a pasear a mis perros a el parque de la rotonda, aprovechaba para jugar, correr y encontrarme con mis vecinitos. En esa rotonda se encontraban y se encuentran hoy los condominios Mariga.



Mariga es un complejo residencial diseñado y construido exclusivamente para la familia Altamirano. Se compone de 4 apartamentos, escalonados, donde cada casa tiene su terraza con la maravillosa vista hacia la ciudad. Es un edificio que claramente corresponde a el estilo moderno, muy sencillo y agradable a la vista, básicamente es una composición de rectángulos/plataformas alargadas que se apilan uno sobre otro dejando un espacio libre en el frente donde se ubican las terrazas. El terreno por ser empinado (en loma) ayuda a que se formen estas escalinatas y se desarrolle con armonía la volumetría del edificio.

Siempre he pensado que uno no puede hablar sin saber, describir una cosa sin antes haberla visto ni mucho menos hablar de una persona sin conocerla. Lo mismo aplica con la arquitectura, describir o criticar un edificio sin tan solo haberlo visitado en persona es una hipocresía. De chiquilla iba todos los días en el busito escolar a buscar a una niña a los condominios Mariga, rápidamente nos hicimos amigas y por ser tan vecinas pasaba muchísimo tiempo en su casa. El acceso a estos condominios comienza con una reja de hierro seguida por una loma que va curva bordeando el edificio y uno accede a su apartamento de forma lateral. El interior de los apartamentos al igual que su exterior, comparten mismos adjetivos, sencillez y estética, espacios amplios con buena ventilación y mas importante luz natural, la vista como ventana a la ciudad y a la naturaleza.


Vista hacia la ciudad desde MARIGA



El color verde juega un papel importante en las cualidades de este edificio. La cresta en si es un puntito verde en el mapa de nuestro país, hay su buen numero de edificios pero no a escalas repugnantes, y si bastantes casas desde antiguas como también modernas. Lo rico de vivir en La Cresta es que por ser en si todo en subida, es muy difícil que algo te quite la vista. Es tranquilo, es callado, y las construcciones se respetan unas con otras, las edificaciones o casas no están pegadas muro con muro, permitiendo que se formen estos respiros, pasillos de césped flores y vegetación. Los condominios Mariga están abrazados por camas de hierva desde su entrada hasta lo mas alto del terreno, hay varios arboles y el ambiente se siente muy natural.



Un dato curioso para finalizar, que yo recuerde siempre los condominios Mariga han estado pintados de amarillo y blanco, no han cambiado en lo absoluto en estos 20 años que llevo mirándolo. Deja espacio para preguntarse el porque de esto y de una vez encontrar que la respuesta es bastante simple, los condominios se hicieron bien. Bien diseñados, bien construidos, bien emplazados, bien ubicados. ¡Que rico seria vivir ahí!





Por. Monica de Obarrio
ISTHMUS

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.