Tuesday, December 2, 2014

EDIFICIO ATALAYA



Edificio Atalaya
El Edificio Atalaya fue la primera torre de condominios del país. Curiosamente su nombre hace mención a su gran altura (gran altura en su época quiero decir) pues atalaya quiere decir literalmente “eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar”. Diseñada por Calvin Stempel, único arquitecto panameño en estudiar con Frank Lloyd Wright, ha logrado sobrevivir una ciudad que prefiere destruir todo vestigio de su pasado para construir encima algo nuevo y “mejor”. Para el tiempo de mis abuelos era un edificio nuevo e interesante. Tenía muchas cosas que otros edificios de la época no contemplaban como por ejemplo la vista a la bahía que es una de las cosas que a mi abuela le parece más característico del edificio. Es recordado como un edificio de lujo moderado con buenos acabados por dentro y por fuera que contaba con dos estacionamientos por departamento; un lujo no muy usual en la época. Lujo que hoy en día es considerado un estándar y de hecho, se les queda chico a muchas familias pudientes que poseen más de dos vehículos. Este es un claro ejemplo de lo rápido que ha crecido la población y explica también por qué el tráfico de la ciudad es tan pesado, pues en sólo dos generaciones se han, me atrevo a decir, duplicado la cantidad de autos particulares.


Personalmente valoro mucho el Atalaya pues aun cuando está rodeado de nuevos edificios mucho más altos que él siempre me ha parecido curioso. Recuerdo que de pequeña viajaba a David con mi familia a menudo y cada vez que pasábamos frente al Atalaya de camino al Puente de las Américas, éste lograba llamar mi atención sin falta. Todo esto fue mucho antes de estudiar arquitectura (o sea, antes de prestarle real atención a las edificaciones que me rodean) y el hecho de que este pequeño edificio ya hubiese captado mi atención me parece digno de mención. Su nombre escrito en la fachada con letras de gran tamaño permitió que su imagen grabada en mi memoria tuviera un nombre con el cual llamarla y esto la volvió un punto de referencia para mí. Tal impresión causó en mí que investigué su historia a través de mis papás y mis abuelos de los que saqué la información que les conté antes. El Atalaya ha llamado la atención de muchas generaciones y aún de “viejo” mantiene su encanto llamando la atención de las generaciones más jóvenes.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.