El Antiguo Conservatorio Nacional de Panamá, localizado en Casco Viejo, es una estructura a dos aguas que posee las típicas características originales de la época: el principio de la república. Construido al principio del siglo XIX, posee 4 pisos. Cada uno de ellos se distingue del otro por sus vistosos balcones, de los cuales dos son independientes y uno es continuo.
Los balcones independientes del segundo y cuarto piso resaltan la importancia de lo que sería una puerta-ventana: una puerta que lleva al balcón, pero como este es tan angosto, puede ser mejor utilizado para ventilación. Construidas en madera, estas puertas-ventanas se encuentran solamente en la fachada principal. El tercer piso contiene un balcón continuo, osea, compartido desde todos los accesos, rematada con una baranda de acero.
La fachada principal, no es para nada tímida. Aparte de los llamativos balcones, la fachada del Conservatorio se enorgullece de su época, mostrando sus vistosos ornamentos españoles ubicados sobre las puerta-ventanas talladas en madera. Sus elegantes ménsulas, y sus finas barandas de acero terminan de adornar una fachada frontal, que lejos de su época, aun sigue teniendo un impacto vistoso sobre Casco Viejo.
La planta baja se distingue del resto de los niveles debido a su acabado fino de almohadillado y su pequeño alero principal, el cual se mezcla con el ritmo de los balcones.
En resumen, El Antiguo Conservatorio Nacional de Panamá, es una obra arquitectónica, rica en ornamentos españoles. Definitivamente, un edificio digno de visitar.
Fachada Principal mostrando dos tipos de balcones y las puertas-ventanas |
Primer y segundo piso con detalles |
Elegante Almohadillado |
Elegante acabado de las barandas de acero |
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.