Thursday, April 21, 2016

Reseña #2

Piscina Olímpica Adán Gordón.

                  Quiero compartirles mis angustias con una antigua piscina que visite hoy y muestra una Panamá revolucionaria. Ojo que en esta época esta una de las causantes de una panamá plástica cosmética. Una arquitectura que busca ser orgánica en términos decorativos pero termina poco a poco  olvidándose de la verdadera  identidad tropical. Otro factor es la cultura en decadencia, consumista con mantenimientos deficientes . La piscina se encuentra en estados insalubres a los ojos despectivos y este factor mata este tipo de arquitectura. (si su propósito es ser lujoso por que se ve runcho?)



Barrio de la Exposición en la manzana burguesa en la Avenida Justo Arosemena dond e, ésta piscina olímpica fue creada para los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1939. Esta piscina en sus fachadas muestra el icónico “stramline style” que busca un efecto visual moderno pero simple a base de  líneas y curvas geométricas. Seguido por un modulo de tres pisos que insinúa un mirador con disposición a una vista pero no se utiliza. La distribución adentro parece las escaleras de los cuadros del pintor Holandes, Maurits Cornelis Escher. El trampolín alto es un poco contra propuesta en mi opinión. No asocio las curvas con las demás pero no encontré ningún dato que me informara de algún cambio o restauración pues ni hablar del mosaico de la piscina. En su intento de ejercer se pierde en su ser.

 Esta piscina ofrece un espacio amplio y claro en su propósito pero muy descuidado.









 Resumiendo, la piscina de Adán Gordón: el “Art Deco¨ (decorativo) en panamá busca su oportunidad de ser protagonista de una nueva tendencia tropical lujosa. Pero rápidamente se vuelve una moda como el nuevo “IPhone 7”, el próximo mes sale el “8” lo cual deja obsoleto pero todavía útil “IPhone 7”. Aquí se van dando los fenómenos de modernidad y una metamorfosis en la sociedad. Por desgracia aquí la cultura afecta mucho a la arquitectura. No se le dan mantenimientos a estas área publicas que deberían ser tratadas con mas respeto pero ya simplemente se reduce a un lugar publico donde toda persona de bajos recursos terminan en "lo que hay porque es lo que hay" (¿tiene que ser así?).

 Se consigue el objetivo simplista, una obra que ansia ser mas vistosa pero se pierde al no serlo. Podria decir que llega a un punto que solo importa la piscina y no la esencia presupuesta. Si es verdad, nosotros tenemos la culpa. No le damos un respeto, como si le tiráramos piedras a la obra y mandáramos  a los maltratados a jugar en ella.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.