Museo del Canal Interoceánico
Concebida por el arquitecto francés George Loew para ser el edificio más grande, lujoso y costoso en la ciudad. Sus fachadas tratan de evocar la imagen francesa y cosmopolita, con características propias del estilo Segundo Imperio que se estaba dando en Francia en aquella época. Su fachada principal es la que más resalta este estilo: tiene techos en mansarda con tejado francés distinto al criollo, un corredor con pilastras jónicas de doble altura y balcones individuales en vez de los balcones corridos de madera que eran muy comunes. Claramente este edificio no era parecido a cualquier otro en la ciudad en su momento. Con buena razón este edificio pasó de ser un hotel para comerciantes y trabajadores adinerados a las oficinas de la Compañía Universal del Canal Interoceánico. Posteriormente el edificio tuvo otros usos y fue abandonado hasta que a finales de la década del 90 se propuso recuperar el edificio. Se puede apreciar el buen trabajo que se hizo para preservar en lo que fuera posible las fachadas exteriores originales, sin embargo por cuestiones de uso, los espacios interiores del edificio han sido modificados notablemente y los materiales usados son en su gran mayoría modernos, creando un contraste innecesario entre el interior y el exterior del edificio. Si bien es necesario alterar un edificio viejo para que pueda tener un nuevo uso, se debe procurar hacerlo de la manera más responsable, eso es, respetando el lenguaje y estilo de este.
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